LA EXPRESIÓN

    La expresión de una imagen es aquello que sentimos al observarla, sin duda cualquier imagen nos provoca alguna emoción, aunque sea la de indiferencia, o sea, no nos dice nada, o como mucho, "que bonito". La fotografía como imagen fija que es, tiene que luchar contra otros medios más dinámicos, y más directos, por lo tanto le es más difícil captar la atención, un buen fotógrafo hace que su trabajo haga imaginar a aquellos que lo observan.

 

    A las personas en general nos guían las fotografías, en las que nos vemos a nosotros mismos, a alguien conocido, y lo demás puede llegar a aburrirnos, a menos que seamos nosotros los fotógrafos, entonces si que nos fijamos, quien alguna vez no se ha tragado una tediosa sesión de fotos del viaje de unos vecinos, amigos, etc., es difícil transmitir el sentimiento que nos causo la estancia en un determinado lugar, cuando hacemos fotos de paisajes sobre todo, estamos allí y pensamos:"es precioso, voy a fotografiarlo", y después leamos a casa y claro, nos acordamos, pero quien ve la foto no siente lo mismo, hay que "colocar" en la foto algo que comunique al observador, una emoción parecida, a la que experimentamos nosotros, en ese lugar, para lograr esto hay varias técnicas, trucos, o como queráis llamarlo.

 

    Si en la foto aparece algún movimiento de algo conocido, nos dará idea de las dimensiones del lugar, y velocidad a la que se desarrolla la escena, un pájaro alzando el vuelo o sobre la rama del árbol, nos induce a pensar en un ambiente con trasiego o en un paraje tranquilo y aislado.

 

    Vamos a buscar colores tan contrastados como podamos, una puesta de sol sobre el mar, o sobre un prado, un valle, etc., nos proporcionara una gama de colores inimaginables, rojos y anaranjados sobre azules y verdes, jugando con un diafragma bajo, y una obturación larga, nos sorprenderá con una foto tan suave como el algodón, y con un contraste tan alto, que nos hará pensar en algo grande, inmenso o exótico, o por el contrario, obturando rápido y diafragma lo mas abierto posible, congelaremos el instante, apreciando la violencia del movimiento, (Las gotas de agua de una cascada o la cara del ciclista en el esfuerzo del sprint), sin ir más allá de las afueras de nuestro pueblo o ciudad.

 

    Estamos en un mirador con una vista tan bonita, que el ayuntamiento, ha puesto un cartel que nos invita a parar el coche y a echar un vistazo, y como no, vamos a fotografiarlo, ¡Cuidado! Observa el paisaje pensando en la foto:

 

    Todo no va a caber, voy a fotografiar la parte que más me guste, ¿y si le digo a mi mujer, que se ponga sentada en el banco?. Estupendo, haré que salga en la foto no mirando a la cámara, sino al paisaje y señalando algo con la mano extendida, o haciendo visera, para taparse el sol en los ojos, y a la izquierda de la foto, Si se puede claro.

   

    Esta foto sí nos dirá "que sitio tan bonito, nosotros también queremos ir".

Siempre que usemos esta técnica, intentaremos colocar a la persona conocida a la izquierda de la foto, ¿Porque?, muy fácil, porque estamos acostumbrados a mirar las imágenes en el primer vistazo de izquierda a derecha, como si estuviéramos leyendo, después ya nos fijamos en lo demás, es algo inconsciente, pero que nos indica el camino para sentir una emoción u otra.

    En toda imagen hay algo que de forma no consciente nos influye para "oler" o no, las flores que aparecen en la foto.

    Usad las manos, tienen un poder de comunicación increíble.

 

    Si os fijáis en las fotos de desastres humanos, todas tienen un denominador común, el fotógrafo profesional, tiene que transmitir la desgracia de lo acontecido, y par ello casi siempre usan como protagonistas a los niños o a sus madres, esas miradas de desesperación, los ojos llorosos, rostros desencajados..., transmiten perfectamente el sentido de la escena, y nos dicen con una sola imagen, la tragedia acontecida.

 

    Una foto pueda expresar muchas mas emociones que una explicación o una película de video, solo hace falta saber lo que queremos, y para ello hay que observar el entorno con imaginación, viéndolo en la "Foto"

 

.