EL FLASH

La iluminación es fundamental para hacer buenas fotos, de hecho es uno de los factores que determina el concepto de "buena" cuando vemos una fotografía.

No siempre es recomendable una iluminación total, podemos jugar con la luz para dar a nuestras fotos el efecto deseado, el sentido o sentimiento que nos transmite una imagen, siendo la misma puede cambiar por completo con una luz diferente.

Después hay unos ejemplos de esto.

El flash es una iluminación muy adecuada prácticamente para todo, no creamos que por haber mucha luz, por ejemplo de dia y con sol no debemos utilizarlo. Para fotografiar personas, sobre todo si están cerca debemos usarlo, con más motivo si la luz es fuerte como la del sol en un dia despejado, ya que esto provoca que las sombras sean aún mas acentuadas, con lo que la foto sale por un lado muy clara, donde hay luz directa, y por otro lado muy oscura, casi no se distinguen los detalles,

Donde no da el sol, usando el flash, conseguimos una iluminación del modelo más homegonea, y por lo tanto una buena foto.

En la foto de la izquierda se ha utilizado el flash para iluminar el encuadre totalmente, ya que si no el foco de luz emitido por el soldador hubiese quemado esa zona, y el resto habría salido demasiado oscuro. El efecto "estrella" del punto de luz se consigue usando un filtro con este nombre: "Estrella 8 puntas" disponible en cualquier comercio especializado, aunque en muchas tiendas de fotografía, también los puedes encontrar. El precio aproximado para un objetivo de 49mm es de 15€ .Este filtro en concreto es de la marca cokin.

Después de estos conceptos os pondré algunos ejemplos y trucos para usar el flash con creatividad, de todas formas, el mejor aprendizaje, lo haremos haciendo fotos y recordando un poco como hicimos aquella foto que nos salió mal, o bien, ya que la próxima vez podemos crear algo mucho mas bonito usando este recuerdo como sistema, aunque lo ideal seria anotarnos en nuestro "cuaderno de campo" las condiciones con que hicimos la foto: velocidad, diafragma, etc.

LOS OJOS ROJOS

Este efecto se produce siempre que usemos el flash con luz artificial, dentro de una habitación, de noche, etc., y el flash este montado en el propia cámara, o sea, que forma parte de la misma, que es en la mayoría de cámaras compactas no reflex, el ojo del modelo mira directamente al la cámara, y como hay poca luz la pupila se dilata para ver mejor, con lo que el fogonazo del flash sin ángulo incide en los ojos, reflejando estos esta luz, pero diferente y así aparece este desagradable efecto.

En la imagen de la izquierda, con el flash 1 nos saldrán los ojos rojos pero con el flash 2 que esta fuera de línea, no.

Las cámaras compactas modernas, llevan un dispositivo llamado "reductor de ojos rojos" que es simplemente un pequeño destello del flash previo a la fotografía, consiguiendo que la pupila se contraiga, y así disminuir el punto rojo del ojo, pero no lo evita del todo, la solución para esto consiste en simplemente desviar unos grados la línea de la cámara con respecto a los ojos del modelo, así evitando la perpendicularidad total del flash con respecto de los ojos sale una buena foto, además de conseguir, que las caras parezcan "lunas" en mitad de la "noche". Si no podemos efectuar esta desviación colocaremos delante del flash y de forma oblicua un papel blanco o un trozo de papel de aluminio del tamaño aproximado a medio folio, (sin que lo veamos por el objetivo, claro) también así conseguimos evitar el efecto.