BREVE HISTORIA DE CARCAIXENT

Tenemos antecedentes prehistóricos de una población muy antigua, desde la época neolítica, especialmente de restos ibéricos y romanos. De cualquier modo, la localidad de Carcaixent tiene su origen en una alquería musulmana. Durante el periodo de dominio árabe, se organizó el territorio y la población de manera dispersa en alquerías. Hay varias alquerías documentadas en el término: la de Carcaixent, Cogullada, Ternils, Benimaclí, Benivaire, Alborgí... Todas estas formaban un conjunto territorial que se conocerá después con el nombre de "Horta de Cent" o "Horta de Carcaixent".

La conquista cristiana por Jaime I en el siglo XIII y la posterior repoblación, produjeron diferentes cambios radicales en esta organización. Pronto empezó un proceso de concentración de la población que benefició al núcleo de Carcaixent. En el año 1266 Carcaixent tenía 60 casas y unos 250 vecinos. Se estableció la parroquia en la alquería de Ternils, y de esta forma, Ternils se convirtió en el centro religioso de esta Horta de Cent. Por este motivo, se construyó rápidamente una bella edificación de piedra que se conserva actualmente con su estructura original (Ermita de Sant Roc).

Estos núcleos dependían de la Villa de Alzira, una de las más importantes del Reino de Valencia. Formaban parte de su término municipal al igual que otras poblaciones (Algemesí, Guadassuar, etc.). Esta situación de dependencia perduró durante toda la Edad Media y parte de la Edad Moderna (hasta el siglo XVI). Es por eso que aparece en los documentos de esta manera: "Lugar de Carcaixent, término y aldea de la Villa de Algecira". En el año 1348 la guerra de la unión afectó a las alquerías, y Carcaixent y Cogullada fueron quemadas.

La Edad Moderna fue la etapa más brillante, en la que Carcaixent consiguió la independencia. A principios del siglo XVI, en el año 1.521, era uno de los principales núcleos hermanados donde tenían lugar luchas en sus calles. Se produjo un gran crecimiento económico a causa, sobre todo, del cultivo de la morera y del comercio de la seda. Paralelamente, se produjo un gran crecimiento demográfico, continuando el proceso de concentración de población a Carcaixent intensificado, además, por causas climáticas (fuertes inundaciones). Esta localidad se encuentra más elevada geográficamente y tendría seguramente un gran poder de atracción. También allí se trasladó la parroquia de Ternils (1.572). Y es en ese momento, al separarse de Alzira, cuando asumió la autonomía. El monarca Felipe II dio a Carcaixent el título de Universidad (1576) y poco después el título de Villa Real, con derecho de voto en las Cortes Valencianas, mediante privilegios reales y previo pago de sustanciosos donativos a la Corona.

En el siglo XVIII se produjo un gran desarrollo tanto económico como demográfico. Carcaixent era el principal núcleo de la seda en la comarca. Se produjo la abolición de los Fueros o Leyes del Reino de Valencia, pero el apoyo de la Villa al Borbón, el futuro rey Felipe V, en la guerra de sucesión le valió diversos privilegios y gracias.

En lo que respecta a la agricultura y economía, fue fundamental la introducción del naranjo, que revolucionó la agricultura y marcó la posterior evolución de Carcaixent. En el año 1781, Mosén Monzó y sus amigos, Maseres y Bodí, plantaron los primeros campos de naranjos en la partida de la Bassa del Rei. El naranjo fue implantándose desde final del siglo y sustituyendo a otros cultivos, hasta convertirse en predominante. En el siglo XIX comenzó a exportarse la naranja a gran escala.

La guerra contra los franceses afectó a la localidad, y tuvo lugar una batalla en la que nació la leyenda de la "Marquesita", Mª Antonia Talens Mezquita (1783-1858). El ferrocarril de Valencia a Játiva llegó en el año 1.853, y en 1.864 comenzó a funcionar el tranvía Carcaixent-Gandía-Dénia.

En el año 1.900, Carcaixent tenía 12.262 habitantes. En Septiembre del año 1.911, los "Sucesos" causados por la huelga contra la guerra de África produjeron un amotinamiento que acabó con la quema del ayuntamiento.

En el año 1.916, Carcaixent es nombrada ciudad, en reconocimiento de su categoría.